Saludos a todos, hoy les voy a hablar de una de mis cafeteras preferidas, la prensa francesa.
Es uno de esos artículos de diseño que se ha hecho imprescindible para quienes nos gusta tomar un buen café, lo diferencia de otros, su intenso sabor con olores y matices muy ricos y distintos de los preparados con otros métodos, ya que en esta, se prepara por infusión.
Sin embargo, al igual que con todas las bebidas elaboradas a base de café, necesitamos un buen molino configurado con la granulometría adecuada a este tipo de preparación. Para la prensa francesa el café debe ser molido grueso y de tostado medio, el oscuro nos daría sabores más «tostados», propios del Espresso. Así sacamos todos sus sabores y aromas, además tendremos menos residuos en el fondo.
(Atentos, en próximos posts les hablaré sobre los molinos de café y sus características).
En mi caso particular utilizo una cucharada de café molido para cada taza, esto depende del gusto de cada quien. A diferencia del Espresso que está parametrizado por el Instituto Nacional del Espresso Italiano, este puede hacerse según tu gusto.
A continuación una guía gráfica de como prepararlo con la prensa francesa.
Molido del café, debe ser grueso
Colocar el café en la prensa. Aproximadamente 1 cucharada por cada taza de agua
Agregar el agua lentamente para empapar todo el café (debe estar aproximadamente a 90 grados Celcius o Centígrados). Como regla general coloco el agua hasta la parte inferior del aro de metal superior de la prensa.
Yo revuelvo ligeramente la preparación para mezclar totalmente con el agua, no agito mucho para evitar un sabor amargo. Luego dejo reposar entre 3 y 5 minutos, según la intensidad que quiero. Puedes probar variar el tiempo y ver el resultado hasta obtener tu sabor deseado.
Pasado el tiempo procede a prensar de manera lenta pero uniforme, baja el émbolo hasta que llegue a su tope inferior.
…Mmmm así disfrutarás de uno de los mejores cafés que hayas tomado en ninguna otra parte y lo mejor es que… ¡taraaaann!, lo hiciste tu…
No olvides sostener el émbolo de la prensa al servirlo, e ir haciéndolo lenta y continuamente.
¡Nos vemos en un nuevo post!
Muchas gracias a la página I Need Cofee, de donde tomé prestadas las fotos de este post.
No olvides dejar tus comentarios y compartir la información si te pareció útil.
Un comentario en “Conoces la Prensa Francesa ?”