Cartón, material de construcción ?

Imaginarían que es posible fabricar muchas cosas con cartón ?.

Pues en esta ocasión quiero contarles sobre un material extremadamente versátil y muchas veces menospreciado, El Cartón.

Tal vez porque vemos que es en apariencia débil, no lo tomamos en cuenta cuando seleccionamos materiales de construcción o de trabajo, sin embargo, hay constancia de personas que han encontrado aplicaciones increíbles para él, como es el caso del renombrado arquitecto Japonés Shigeru Ban, (uno de mis arquitectos favoritos, además que es de Japón, tierra del manga y el anime, jaja), que con sus estructuras de tubos de papel ha ganado numerosos premios, y cuyo puente de cartón pueden ver en la portada de este post. Ha sido capaz de crear diseños que dejan sorprendidos hasta los más experimentados arquitectos, a continuación una pequeña muestra. (hacer click en las imágenes para desplegar la galería).

En mi experiencia personal he podido constatar una gran variedad de usos para este material, algunos de los cuales les presento a continuación.

Con cartón corrugado y cartones de huevos (todos reciclados), pude construir una pared que no tiene nada que envidiar a una convencional. (ya veo a mi amiga arquitecto Graciela Sucre diciendo, otra vez tú con tus cartones de huevo, jaja).

Con restos de madera, cartón de huevo y cartón piedra (también reciclados), fabriqué una repisa flotante.

Con cartón corrugado reciclado fabriqué una silla (la favorita de mi papá hasta que se mojó, jaja)

sillacarton
Silla de Cartón

Y por último, con varias capas de cartón corrugado pegados entre sí, pude hacer un panel tipo sandwich muy resistente, que utilicé para fabricar un mueble con gavetas, la lámina blanca que ven arriba y abajo es puro cartón forrado con vinyl autoadhesivo y hasta el día de hoy se encuentra en perfecto estado.

Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto más ambicioso, quiero fabricar una casa con el método que les enseñe de la pared, aplicando muchos otros conceptos, como la mínima intervención del terreno, reutilización de aguas de lluvia, el biodigestor, calentador solar, etc, etc (en próximos post les estaré hablando de todo eso),  pero por los momentos solo tengo el diseño básico (gracias a Graciela Sucre por su paciencia y buen criterio de diseño). Esta va a estar ubicada en el mismo sitio donde fabriqué mi tanque de agua con superadobe. Les dejo un pequeño abrebocas de este proyecto.

Espero poder estar dándoles pronto noticias de mi progreso.

Por los momentos espero que este post haya sido entretenido y que les haya abierto un poco la mente, muchas gracias por leerme y no se olviden de comentar y seguir mi blog.

Gracias a google por las fotos de los trabajos de Shigeru Ban.

Anuncios

2 comentarios en “Cartón, material de construcción ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s